//AUGE DEL JAMÓN IBÉRICO EN CHINA

AUGE DEL JAMÓN IBÉRICO EN CHINA

Aumento del consumo de jamón en China

Empresas de China empiezan a importar y a producir el jamón ibérico debido a un alarmante aumento de la demanda.

¿A que se debe el aumento del consumo?

De un tiempo a esta parte, este producto que nos resulta tan familiar a nosotros, es cada vez más común en el continente asiático. Se considera una exquisitez y ya no es tan inalcanzable como lo era antaño. El consumidor medio chino se veía a sí mismo como un aventurero recorriendo tiendas gourmet en busca de jamón ibérico. Nosotros, desde Pecado Gourmet, entendemos perfectamente esa búsqueda de calidad.

Sin embargo, hoy en día es un producto accesible en la sección de importación de casi cualquier supermercado. Esto se debe al ímpetu de las empresas españolas por introducir jamón y otros productos patrios en el mercado asiático. La acogida del jamón ibérico es tal que se ha creado una escuela de cortadores y una asociación de los mismo. El cliente medio chino es de clase alta y con alto nivel de exigencia; lo que repercute negativamente en nuestra economía, encareciendo el producto en España.

jamon_articulo_pecadogourmet.es

René Lemeé, director de Exportación de Cinco Jotas , comenta que esta situación debió haberse dado mucho antes, pero la política de barrera frente a productos importados y otros factores impidieron que el jamón ibérico les colonizara. Pocas fueron las empresas que se aventuraron a recorrer mundo debido a la grave crisis económica paralizó nuestro país. Cinco Jotas fue una de las pioneras y en 2014 vio sus frutos.

¿A que se debe el aumento del coste del producto?

El aumento del coste del producto, comenta René, se debe a que “el  mundo de la raza ibérica y la dehesa es limitado. No podemos producir todos los jamones que queremos porque necesitamos dos hectáreas para cada animal. Eso provoca una tensión en el mercado que se traducirá en un continuo incremento de los precios, agudizado también por el aumento de los costes que han supuesto las nuevas regulaciones”.

Roberto Batres es el director en Shanghái  de Delaiberica Gold, una compañía extremeña de exportación de jamón, aceite de oliva y vino, añade: “En España el precio va a subir seguro” y continúa: “Hay una veintena de empresas homologadas para vender en China, y una decena se dedica al ibérico. Además esto no se quedará ahí, China quiere homologar a más empresas para la distribución del jamón ibérico”.

Este aumento de los precios no se limitará a los jamones de bellota, si no que afectará también a productos como el jamón de cebo; por lo que se prevé que la demanda de este tipo de productos siga en aumento. Pero no todo son malas noticias esto propiciará que se mantengan e incentiven las dehesas y se apueste por la conservación del entorno. La producción de jamón será próspera, pero será más difícil que llegue al consumidor medio español.

2017-11-27T16:43:50+00:00 Articulos|

Autor:

Deja tu comentario