//¿Que es la cocina gourmet?

¿Que es la cocina gourmet?


Cocina y vida Gourmet

Actualmente el tema Gourmet mueve el mundo, convirtiéndose por poco en un estilo de vida para muchos amantes del sabor y la cocina artística e innovadora, y es que como no ser parte de la vida gourmet si es uno de los mejores conceptos gastronómicos que revolucionó la cultura de la buena comida.

Si quieres iniciar el camino de la cultura gourmet y así conocer las más hermosas y deliciosas creaciones de la alta cocina, necesitas conocer varias conceptualizaciones y datos para emprenderlo de la mejor manera, este post ha sido creado especialmente para ti con los conocimientos más útiles sobre el estilo gourmet

¿Qué significado tiene el término Gourmet?

El término Gourmet es un concepto de tipo gastronómico que se relaciona a las artes gastronómicas,  la alta cocina y a la cultura del buen comer.

La palabra gourmet deriva de “gourmand”  y “Gout”  que significa “gusto” o “sabor” siendo estos vocablos franceses, que traducen  “amor o placer refinado por la buena comida y bebida”

Hace algún tiempo el término “Gourmet” hacía referencia concretamente a un gastrónomo, siendo éste, un individuo con extraordinarios conocimientos del arte culinario, con un gusto ligero y un paladar exquisito, educada y con la capacidad de catar y discrepar infinidad de sabores, calidad, textura y exquisitez de los alimentos y las bebidas, principalmente las compuestas por alcohol.

En la actualidad el término “Gourmet” se ha ido desarrollando de modo que su significado ya no es tan restringido a lo antes mencionado, adaptándose ahora a incluir de modo genérico lo exquisito, los productos y creaciones de las más alta calidad y detalle, así como a la persona aficionada a distinguir los placeres de la buena comida.

cocina-gourmet-pecadogourmet.es

¿Es lo Gourmet un estilo de vida?

Actualmente lo gourmet se ha convertido en un sofisticado estilo de vida que tiene como fundamentos los intereses artísticos de la gastronomía y la cultura de la alta cocina todo esto a un excelso perfil.

Claramente es un estilo de vida  en el que el papel principal lo tienen los productos gourmet y  por supuesto las personas amantes del buen comer.

¿Cuáles son los alimentos gourmet?

Los alimentos Gourmet son aquellos preparativos que se han elaborado con ingredientes de calidad excelentemente seleccionados con base en su exquisitez, siguiendo exhaustivos cuidados higiénicos y de las propiedades organolépticas de cada ingrediente.

Además de esto, los alimentos gourmet han sido preparados por individuos que, luego de varios años de práctica y experiencia y una intensa pasión por la alta cocina, están totalmente preparados para entregar un producto que llegue ser consumido por personas que aprecien su verdadera calidad y delicadeza.

 

Los platos gourmet

Para que un plato de comida alcance la calificación necesaria para ser considerado plato gourmet”, debe pasar varias exigencias siendo aprobado inicialmente por un catador profesional que a través de su gusto especializado considere que está adecuado a los estándares de calidad establecidos para la comida gourmet.

Los platos gourmet tienen como característica principal originalidad  de su apariencia, elaboración y precio de los productos.

plato-gourmet-pecadogourmet.es

¿Cuáles son los productos gourmet?

Estos productos no precisamente son los más costosos o exclusivos del mercado, sino aquellos productos que derivan de una majestuosa recolección o preparación, indistintamente de su coste. A esta lista de productos pueden pertenecer tanto un aguacate del mercado como un plato del restaurante más costoso de New York.

La generalidad de productos de tipo artesanal también forman parte de esta lista de productos gourmet, ya que la mayoría de ellos han sido elaborados con el mayor cuidado de personas que aman enormemente la gastronomía y el trabajo que realizan y por ese motivo ofrecen productos de entera calidad.

Consejos para llevar una tranquila y deliciosa vida gourmet

  • Si deseas deleitar tu paladar con exquisitos platos de alta cocina, prepárate para probar ingredientes únicos y especiales para ese plato específico que te has atrevido a probar.
  • Ahora, si deseas preparar comida gourmet debes tener claro que para alcanzar este nivel gastronómico debes practicar mucho, ser atrevido con tus platos y nunca maltratar los productos, trátalos con profesionalismo y con el mayor cuidado

La comida gourmet apasiona y se va convirtiendo en el centro de tu estilo de vida, disfrútalo y comparte tus experiencias a los demás para que la cultura gourmet llegue a cada espacio del planeta.

A continuación os dejamos un ejemplo de lo que sería un menú gourmet.

Menu gourmet:

Entrantes:

Flor de Alcachofa con AOVE 100% Picual Camino de Anibal y Sal en Escamas (posibles variantes para el plato, coronar las flores con un picadillo de Jamón Ibérico 100% Ibérico IBESA; con un velo de Pancete Ibérica Arturo Sánchez; con una cola de gamba roja frita con ajetes tiernos; con un picadillo de mezcla de setas DEMETRA sufritas con ajo negro).

Timbal de Anchoa Cantábrico “00” Ría de Santoña, pimiento de Isla asado Ría de Santoña, queso fresco de cabra, y piparra dulce en AOVE.

Tabla de quesos internacionales (podríamos recomendar muchos, pero nos gusta que jugueis con vuestra imaginación) acompañados de confitura de higo negro, membrillo artesano, nuez pecana cruda, reducción de pedro ximenez, albaricoques secos al moscato.

Plato Principal:

Chuletón de Vaca madurada +30 días en cámara Dry Aged a la brasa, con guarnición de cebollitas perla con reducción de vinagre de modena y patatas asadas aromatizadas al romero.

Postre:

Lemon Pie Clásica, con una base de speculos de galleta, crema inglesa de limón y su merengue flambeado coronando el postre.

Bodega:

Recomendamos empezar el evento con una copita de vermut rojo Descaro y mantener una charla fluida mientras esperamos a los entrantes. Una vez presentados los entrantes, los acompañaríamos de un vino blanco con barrica, como puede ser Nodus Chardonnay, que añade a nuestro paladar notas tostadas y lácticas que maridan a la perfección con los tres entrantes seleccionados. Con nuestro plato principal os recomendamos un vino tinto crianza en adelante, por citar alguno a nosotros nos encanta disfrutar de una buena carne con López Cristóbal Crianza, por su buenísima relación calidad precio.

Espero que os haya gustado el menú para esta ocasión y que esteis salivando como nosotros al redactarlo.

Unos de nuestros mejores productos:

2018-04-16T09:50:09+00:00 Articulos|

Deja tu comentario